Niveles de conciencia – Sal de tu Mente
Lección 1, Tema 1
En Progreso

Niveles de conciencia

Juanjo 02/03/2022

Nivel 1

Estado de “no conciencia” que tenemos mientras dormimos.

Nivel 2

Estado de conciencia que tenemos una vez que nos despertamos.

En este nivel ya tenemos pensamientos, sensaciones corporales, emociones y acciones.

Es un nivel automático en el que solemos creernos todo lo que pasa por nuestra mente, nos identificamos con ella.

Nivel 3

Estado de conciencia que adquirimos con la meditación.

Se trata de un nivel de conciencia superior que nos permite desidentificarnos de nuestra mente y observar desde la distancia lo que pienso, lo que siento y lo que hago.

El nivel de conciencia que solo observa es nuestro verdadero yo, aunque solemos vivir identificados y apegados a una imagen mental de nosotros mismos condicionada por nuestra historia personal.

Todo lo que hemos experienciado ha condicionado nuestra forma de ser, de sentir y de relacionarnos con la vida. Pero esa imagen no es más que un pensamiento, una identificación inconsciente con nuestra mente.

CÓMO ELEVAR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA

Desarrollar la capacidad de observar nuestros procesos, lo que nuestra mente piensa, lo que nuestro cuerpo hace, lo que nuestro sistema emocional siente, nos permite mantener el foco de la atención en nuestro interior, en lugar de ponerlo en la realidad externa que nos afecta.

Este nivel de conciencia nos permite observar la realidad tal cual es, desapegados de nuestros pensamientos e interpretaciones.

Por ejemplo, puedo observar que en mi mente ha surgido un pensamiento que me dice “esta vida no merece la pena”, puedo observar que al mismo tiempo tengo una presión en el pecho y puedo observar una sensación de tristeza, pero no me identifico con el pensamiento “esta vida no merece la pena”.

Si no estoy en el nivel de conciencia que observa, entonces daré credibilidad a ese pensamiento y viviré sintiendo que la vida realmente no merece la pena y mi forma de actuar acabará condicionada por ese pensamiento.

¿Cómo alcanzar este nivel superior de conciencia?

En nuestra mente existen multitud de condicionamientos y patrones mentales que nos generan estados emocionales dolorosos y nos causan un sufrimiento innecesario para nosotros mismos y para los demás.

La meditación será la herramienta que nos ayude a parar la maquinaria de nuestro cuerpo/mente, permitiendo así a nuestro verdadero yo tomar conciencia de lo que hago, pienso y siento en cada momento.

A través de la autoobservación consciente podremos ver con mayor claridad lo que sucede en nuestras vidas, ésto nos permitirá tomar decisiones más libres, desapegadas de nuestro pensamiento automático.

Tomar conciencia, por ejemplo, de la forma en que solemos reaccionar ante situaciones que nos alteran emocionalmente nos proporciona la libertad de elegir una respuesta distinta la próxima vez que nos enfrentemos a esa situación.

Es por eso, que la primera tarea que te voy a proponer es meditar diariamente durante la próxima semana, a fin de entrenar ese estado superior de conciencia que te resultará muy útil a la hora de realizar el trabajo de regulación emocional que veremos en el módulo siguiente.

En el apartado “práctica” de este módulo tienes toda la información que necesitas para iniciarte en tu práctica de meditación.

Scroll Up